Cada vez estoy más convencido del uso que se le puede dar a las novelas gráficas (erróneamente llamadas cómics) para la docencia. Hay muchas y muy buenas novelas que permiten trabajar temas complejos con los alumnos. Definitivamente el próximo ciclo voy a poner en práctica el contruir un control de lectura sobre dos novelas gráficas (leíbles en una semana, por el formato, aunque igual tengan una extensión de 200 o 160 páginas cada una). Esto me va a permitir que luego de eso piensen y elijan un tema de investigación.
La novela que he pensado usar es Mauss de Art Spiegelman, ganadora del premio Pulitzer. Es una novela en dos partes que trata del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Además de estar bellamente contada y dibujada permite abrir un universo de reflexión que se me ocurre pueda servir a los alumnos como medio de motivación por otros temas. Luego de Mauss tengo en mente trabajar una novela gráfica sobre la violencia política vivida en el Perú entre 1980 y el 2000 de Jesús Cossio y Alfredo Villar titulada Rupay. Creo que luego de esa introducción tendría ellos suficientes elementos para pensar su tema y problema de investigación.
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